Las diez Plagas de Egipto: La Batalla épica entre Dios y el Ocultismo Egipcio.

Las 10 plagas de Egipto

Versículo clave: Éxodo 12.12


«Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová
».


La confrontación de Moisés con el Faraón es uno de los relatos bíblicos más impresionantes y a la vez una de las más grandes luchas entre el poder de Dios y los poderes ocultos de satanás a través de la magia negra egipcia.
«y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová». Éxodo 12 :12.


Se dividirá el tema en ocho secciones: 



1. EGIPTO: EL CENTRO MUNDIAL ECONÓMICO, MILITAR Y ESPIRITUAL DEL MUNDO ANTIGUO.

2. EL SIGNIFICADO DEL FARAÓN.

3. MOISÉS: DE LOS MISTERIOS EGIPCIOS AL PODER DE DIOS.

4. LAS ESCUELAS DE SABIDURÍA DEL ANTIGUO EGIPTO.

5. LAS ONCE SEÑALES Y PRODIGIOS.

6. ¿CUÁNTO DURO CADA PLAGA AZOTANDO AL PUEBLO?

7. ¿QUIÉN FUE EL FARAÓN QUE ENFRENTÓ A MOISÉS Y SUFRIÓ LAS PLAGAS?

8. CONCLUSIONES.

​1. EGIPTO: EL CENTRO MUNDIAL ECONÓMICO, MILITAR Y ESPIRITUAL DEL MUNDO ANTIGUO

Egipto era una potencia militar, marítima y económica. Su economía era basada en la agricultura y ganadería que prosperaba grandemente por estar atravesado su territorio por el río Nilo que se convertía en la base del impulso económico del imperio. Para el imperio egipcio, su localización fue fundamental.
Las tierras eran fertilizadas anualmente por las crecidas del Nilo y en ellas se cultivaban cereales para hacer pan y cerveza, hortalizaslino para fabricar tejidos, etc. El pan, la cebolla y la cerveza formaban parte de la dieta básica de las clases populares.

La ubicación en el cruce de dos continentes, como lo son Asia y África, les otorgó gran poder político desde sus comienzos. Sus fronteras naturales les daban gran protección.

​El Mar Mediterráneo, así como el Mar Rojo, formaban grandes barreras naturales. Los desiertos de Libia y Arabia eran conocidos por su aridez, por lo que era imposible cruzarlos. Por esto, si no fuera por el río Nilo, Egipto también sería un desierto. Debido a lo anterior, el historiador griego Heródoto calificó en su momento a Egipto como «un regalo del Nilo» y los egipcios convirtieron al río en un dios.

Su territorio se dividía en dos partes: Alto Egipto y Bajo Egipto. Bajo Egipto (o también llamado Egipto Mediterráneo) consistía en el sector norte de Egipto, lugar en que el río Nilo desemboca hacia el mar Mediterráneo (delta), por lo que su tierra era ocupada en la agricultura. Egipto alto se ubicaba en el sur del delta, y su territorio era largo y angosto. Estos territorios fueron explotados de distintas maneras por los egipcios.

2. EL SIGNIFICADO DEL FARAÓN EN EGIPTO

La sociedad egipcia estaba organizada teocráticamente, el faraón era el ser supremo. Un dios cuya autoridad se extendía en todos los ámbitos de la sociedad: económico, social y espiritual.

Aunque la palabra faraón en egipcio significa «palacio» o «templo», los egipcios le llamaban «hemeq», que significa «su majestad». Que representaba a la máxima autoridad política y espiritual del Antiguo Egipto.

El primero fue Menes, quien gobernó en fecha imprecisa hacia el año 3100 a. C, y la última fue Cleopatra VII, quien gobernó entre los años 49 y 31 a. C.
Todos los faraones eran considerados divinos, e hijos del dios Ra e Isis y llevaban la doble corona del Alto y del Bajo Egipto. Su voluntad era sagrada, porque ellos eran los dueños del ma’at, la justicia universal que impera en todas partes (según la mentalidad egipcia).

Tan divino era el faraón, que solamente sus hermanas carnales podían ser sus esposas legítimas, ya que eran de su misma sangre sagrada (aunque esto no les impedía tener numerosas concubinas).

​El poder del Faraón, estaba representado por símbolos en su vestimenta y cada uno de ellos tenía su significado oculto que se irá mostrando.

El Cetro Heka

Muestra al Faraón como el amo y señor del pueblo. El rey suele aparecer con los brazos cruzados y en cada uno de ellos porta uno de estos símbolos del poder. Reforzaba con ello varios posibles mensajes: «soy el Señor de todas las tierras y rebaños de hombres de Egipto», «represento el poder temporal y espiritual». El Heka era un cetro de magia negra, asociado al dios Osiris y con grandes poderes esotéricos (la palabra Heka significa magia).

El Cetro Nejej

Símbolo del Estado, tenía la forma de un flagelo o mayal. Era muy utilizado en las ceremonias y aparece con mucha frecuencia asociado al dios Osiris. Simbolizaba la autoridad sobre la tierra y las cosechas.

El Nemes

Era de una especie de cofia cubre-pelo de tela, no una corona. Era un tocado que utilizaban frecuentemente los faraones egipcios, en sustitución de las pesadas y voluminosas coronas ya que, a diferencia de éstas, era una pieza ligera y cómoda.
​ Se fijaba a la cabeza además con una diadema que portaba una cobra y un buitre en la frente: el Uraeus, emblema protector de los Faraones, quienes eran los únicos que podían portarla como atributo de realeza. Era también un amuleto.


EL FARAÓN

El Faraón de Egipto era más que un rey. Era un dios, respaldado por los dioses de Egipto. Además, él mismo era el portador de la magia oscura. Parecía un ser intocable. Invencible.

La cruz faraónica

El faraón estaba asistido por un número de funcionarios que le ayudaban en la organización de la nación, pero estos funcionarios antes de acceder a su trabajo recibian una educación intelectual y espiritual profunda que se dictaba en las ‘’escuelas de vida’’ o en egipcio se conocían como per-ankh.

El templo era el centro vital de Egipto donde toda la élite de la sociedad egipcia se formaba en su seno.

En estas escuelas de vida se iniciaban en el conocimiento espiritual a los doce años y eran instruidos en toda la sabiduría de los sacerdotes egipcios, en la cual se hacían ritos de iniciación en esoterismo y artes ocultas mágicas. Adquirían un concepto panteísta espiritual, al cual llamaban ma’at, concepto abstracto de espiritualidad que representaba el equilibrio cósmico, a la vez que era una diosa de la justicia universal. (véase el logos de los griegos).

DESCRIPCIÓN COMPLETA DE LA VESTIMENTA DEL FARAÓN

3. MOISÉS: DE LOS MISTERIOS EGIPCIOS AL PODER DE DIOS

Del discurso de Esteban donde hacía referencia a Moisés en Hechos 7.22, se desprenden muchas cosas interesantes que el Señor quiere mostrar y que son clave en este estudio bíblico.

 Dice Hechos 7: 22 «Y fue enseñado Moisés en toda la sabiduría de los egipcios; y era poderoso en sus palabras y obras».

Tres características tenía Moisés cuando estaba en Egipto:

  • Instruido en TODO lo que era considerado ‘’la sabiduría de los egipcios’’:  por el hecho de pertenecer a la casta más alta de la sociedad egipcia y haber sido criado por la hija de faraón, tuvo acceso y era una obligación, a todo el conocimiento científico, esotérico, místico y oscuro del imperio faraónico. Era una persona completamente preparada para asumir cualquier cargo dentro del gobierno.
  • ‘’Poderoso en sus palabras y obras’’:  aquí el término utilizado para ‘’poderoso’’ es DUNAMYS, término griego que significa ‘’poder espiritual’’ lo cual demuestra que Moisés no solamente era instruido en las ciencias humanas sino también había adquirido sabiduría y poder en el área espiritual de las ciencias ocultas egipcias.
  • Esto es muy importante ya que así entendemos por qué Dios escoge a Moisés. Un hombre preparado intelectual y espiritualmente para dirigir los destinos del pueblo egipcio, la mano derecha de cualquier faraón.
  •  El Señor sabía que debía tratar con el ego de Moisés, doblegar su espíritu, mostrarle quien era Jehová de los ejércitos, limpiarlo de todo aquello que había aprendido, y allí en el desierto enseñarle a depender y conocer al verdadero Dios, a Jehová de los ejércitos, el único y verdadero Dios. ¿Quién más podría hacerle frente al faraón, un semidios conocedor de la magia negra y rodeado de los brujos más poderosos del mundo antiguo?

4. LAS ESCUELAS DE SABIDURÍA DEL ANTIGUO EGIPTO 

Manly P. Hall, el historiador y uno de los masones más relevantes y prominentes, dijo que la magia negra determinó la religión en Egipto y que las actividades intelectuales y espirituales de las personas dependían de estos centros de enseñanza.
Las escuelas de sabiduría eran llamadas ‘’casas de vida’’ y su acceso era permitido solo y exclusivamente a la clase gobernante y faraónica. Todo esto nos revela que desde muy temprana edad los faraones egipcios eran cuidadosamente instruidos en las Casas de la Vida. Es aquí donde Moisés recibió su educación filosófica, espiritual e intelectual.


​Muchos cientos de años después, los filósofos griegos y romanos llegaban a la tierra del Nilo en busca de su ciencia y sus misterios. Los más grandes sabios del mundo greco-romano absorbieron sus misterios en las Escuelas de Sabiduría del antiguo Egipto, y muchos de ellos fueron iniciados en la magia a la que le llamaban ‘’magna ciencia’’ en sus templos y escuelas iniciáticas bajo el símbolo de la Diosa Isis, que constituía para los antiguos egipcios la «Ciencia divina del Ser» o «Sabiduría espiritual. El filósofo griego Platón más tarde la llamaría la «Sabiduría de las Esencias». Y es precisamente por este motivo que el trono de Egipto estuviera representado por el jeroglífico, que es el símbolo de Isis y el faraón era llamado ‘’HIJO DE ISIS.’’

La gran filosofía griega que impacto al mundo y aun hoy es la base de muchas disciplinas, fue tomada de las escuelas del antiguo Egipto.
Estos son los ​Filósofos griegos que fueron iniciados en estas escuelas de sabiduría y que luego llevaron este conocimiento al mundo:

  • Platón
  • Plutarco
  • Solón (considerado 1 de los 7 sabios griegos)
  • Pitágoras
  • Eudoxia (introdujo la astrología egipcia a Grecia)
  • Tales de Mileto
  • Anaxágoras
  • Hiparco
  • Eratóstenes
  • Hipatia (mujer filosofa)
  • Hesíodo
  • Píndaro                                               

5. LAS ONCE SEÑALES Y PRODIGIOS

Aunque con frecuencia se le ha llamado a este relato bíblico como ‘’las diez plagas’’, este término no es tan acertado. A pesar de que el texto bíblico se refiere a algunas de ellas como ‘’plagas o peste’’ (Éxodo 9:14, 9:15) en conjunto son llamados más frecuentemente ‘’señales’’ (Éxodo 7:3, 8:23, Salmo 78:43) ‘’prodigios’’ (Éxodo 7:3, 11:10) o ‘’maravillas’’ (Éxodo 11:9).

Dentro de este contexto entonces serian once señales milagrosas que Jehová hizo.
Cada señal o maravilla que iba a azotar a la nación egipcia era un ataque directo hacia las dioses y magos poderosos de Egipto. Toda una nación iba a ser humillada y derrotada por primera vez sin levantar un arma, junto a su faraón y su sequito de brujos ocultistas. La devastación iba a ser de tal magnitud que su base económica quedaría maltrecha en un periodo muy breve de tiempo.
En resumen: las señales maravillosas o más comúnmente denominadas ‘’plagas’’ tocan dos elementos esenciales en Egipto: 

  1. la mitología egipcia: que afectaba la credibilidad y poder de sus dioses.
  2. La economía nacional: la base de la sostenibilidad de la nación.

El poder del Señor iba a ser implacable e iba a ir en aumento señal a señal como lo vamos a ver, pero también se observa la misericordia de Dios aún con los egipcios al advertirles antes que cada una de estas llegara. La pregunta es: ¿a qué dioses estaban dirigidas?

            5.1 La vara transformada en serpiente, (Éxodo 7: 8-12)​

DIOSA EDJO

Es la primera confrontación espiritual con las fuerzas ocultistas de dos dioses egipcios: 
      1.  APEP:  El dios-serpiente que personificaba las tinieblas y el mal.

  • EDJO:  diosa egipcia del Delta, protectora de los faraones.

La vara de Aaron transformada en serpiente se come las otras dos juntas demostrando el poder y la autoridad de JEHOVÁ Dios sobre estos dos dioses egipcios.

5.2 Las aguas se convierten en sangre (Éxodo 7,14-25).

Dios demuestra su poder sobre tres dioses de imponente adoración entre los faraones:
      1. SOBEK: El dios cocodrilo, creador del rio Nilo.

  • KHNUM: El dios carnero, el dios cornudo protector de las fuentes del Nilo.
  • HAPI: dios de las inundaciones del rio.

El rio Nilo era la fuente principal de abastecimiento de agua y de vida para todo Egipto, sin él no se habría desarrollado la nación egipcia, por esto la adoración hacia los dioses del rio Nilo era desbordante y sublime. Era el dador de la vida misma de la nación.

5.3 Ranas (Éxodo 7:25,8:1-15)

HEKET:  La diosa egipcia de la fertilidad la siembra, la germinación y los partos.

Dios dio instrucciones a Moisés de que dijera a Aarón que estirase su vara sobre el agua, y miles de ranas invadieron Egipto. Los hechiceros del Faraón fueron capaces de duplicar esta plaga con su magia. Sin embargo, no pudieron eliminarla.
Esta plaga está dirigida hacia HEKET diosa de la fertilidad, la siembra, la germinación y los partos. Al morir estas ranas crearon un gran olor tan fétido que dice la biblia que la ‘tierra apestaba’’ (Éxodo 8:14).

5.4 Piojos (Éxodo 8:16-19)

El dios imhotep

Aunque los egipcios no veneraron ningún dios piojo específicamente, fue una humillación a los magos egipcios en general, quienes fueron incapaces de replicar el milagro y no pudieron tampoco proteger a sus súbditos de la infestación. 
Es de notar aquí que los magos son los primeros que se rinden ante el poder de Dios, reconociendo su grandeza ‘’entonces los magos dijeron al faraón: Esto es el dedo de Dios’’(Éxodo 8:19)

Esta plaga iba dirigida a IMHOTEP, el dios de la curación medicinal que era muy aclamado cuando ocurrían este tipo de enfermedades. IMHOTEP era médico y llego a ser divinizado debido a sus escritos en medicina y magia. En el ámbito científico, Imhotep es considerado el primer arquitecto cuyo nombre nos ha llegado, así como uno de los primeros médicos de la Historia.  Aquí hay un nuevo punto de partida que más adelante se abordará desde el punto de vista profético.
Las tres primeras plagas habían sido experimentadas por todos, incluyendo a los israelitas. Pero de aquí en adelante las siete últimas plagas afligen solamente a los egipcios. 

5.5 Moscas (Éxodo 8:20-32)

La diosa UATCHIT

Estos insectos tenían algo diferente de las moscas normales, porque podían dañar al ganado y a la gente. ¿Qué clase de insectos eran? El salmo 78 nos da una pista, en el versículo 45 dice que este tipo de ‘’moscas los devoraban’’ (salmo 78:45) y como sabemos todos, las moscas no devoran a nadie. ¿Qué clase de moscas eran?
El texto hebreo dice que la cuarta plaga era de arob que significa ‘’nube de insectos’’, en el griego estos insectos son traducidos como ‘’mosca de perro’’, este era un mosquito feroz que atacaba a sus víctimas hasta sacar sangre de ellas. En muchos lugares de Latinoamérica se conoce este mosquito como tábano.
Los tábanos pican a las personas debido a que el tábano hembra, al igual que la hembra del mosquito, necesita alimentarse de sangre para poner sus huevos.
También atacan a los caballos, ganado y otros animales.

A veces, sus picaduras pueden ser tan graves que reducen la producción de leche de las vacas y hacen que estos y otros animales se descontrolen y posiblemente, se lesionen a sí mismos. Los tábanos pueden ser un azote para los seres humanos también.
El ataque estaba dirigido hacia la diosa UATCHIT , la diosa mosca que era una manifestación del dios-cobra egipcio.

5.6 peste sobre el ganado (Éxodo 9:1-7)

Esta plaga en particular le da un golpe muy fuerte a la economía egipcia ya que el ganado de todo tipo fue afectado: Asnos, vacas, ovejas, caballos y camellos. Dios hace La distinción entre el ganado egipcio y el ganado de los hebreos pues solo el de los egipcios moriría. Lentamente el señor intensifica su severidad con cada plaga.
Como en la mayoría de las sociedades paganas, los bueyes, toros y vacas eran adorados y considerados sagrados por los sacerdotes egipcios. El ataque fue directamente a los siguientes dioses:


HATOR :  representada por una vaca o una reina con cuernos de vaca, es la diosa de las fiestas, la embriaguez, y es protectora de los difuntos.

APIS: el dios toro, era la personificación viviente del dios creador Ptah.

ATUM y RE: dioses creadores representados por el toro negro Mnevis de Heliópolis. NUTT y NEITH: representados como la gran vaca celestial que dio nacimiento al cosmos y a otras deidades.

AMUN:  simbolizado por un carnero con cuernos curvos. dios antiguo, personificación de lo oculto y del poder creador asociado al abismo primitivo.

5.7 Úlceras y llagas incurables (Éxodo 9:8-12)

Diosa SAKHMET

Una vez más, los dioses egipcios no pudieron hacer nada.

El ataque estaba dirigido hacia 2 dioses fuertes:

SAKHMET: diosa guardiana contra las enfermedades y diosa de la guerra.

IMHOTEP:  dios de la medicina y la sanidad.

Los magos de Faraón sufrieron la plaga también. Jehová termina por endurecer el corazón de faraón. Las personas que sufrían estas llagas debían ser asladas y puestas en cuarentena porque era desconocido su origen y debido a que era en todo Egipto se entró en una desorganización socioeconómica y de salbridad.

Aquí hay varias cosas de anotar:

  1. Se demuestra el poder de Dios por un milagro doble: convertir el hollín en polvo y luego el polvo causar ulceras.
  2. Los magos son derrotados completamente.
  3. La estabilidad económica y religiosa se deteriora abismalmente

5.8 Granizo (Éxodo 9:13-35)

Esta octava plaga tuvo un impacto devastador sobre los suministros de alimentos de la nación. Acabo con sirvientes, animales y ganado si no estaban resguardados bajo techo al igual que plantaciones y cultivos. fue una tormenta con truenos extremadamente severa de granizo y de relámpagos. Como se lee en el salmo 78 “Sus viñas destruyó con granizo, Y sus higuerales con piedra; Y entregó al pedrisco sus bestias, Y a sus ganados ardientes relámpagos”, (versículos 47-48.).

Esta plaga comenzó a hacer división entre los mismos egipcios: los que temen a Dios son eximidos de las consecuencias terribles de la tormenta, mientras que los incrédulos sufrirían un daño total (éxodo 9: 21-26).

Esta plaga es muy especial porque en Egipto no cae granizo, o sea que era un acontecimiento único y aterrador para faraón y su nación, ver caer granizo de ese tamaño era algo que nunca habían visto.

En los versículos 31 y 32 podemos ver algo interesante que nos permite calcular el tiempo entre una plaga y otra.

Iba dirigida hacia  los siguientes  dioses:

HORUS: el iniciador de la civilización egipcia.

SHU: el dios del aire y dador del cielo.

SETH :El dios de las tormentas y protector de las cosechas.

NEPER:  el dios de las cosechas de granos

5.9 Langostas (Éxodo 10:1-20)

RENENUTET: Diosa de las cosechas.


​Esta plaga se encarga de acabar todo lo que se salvó del granizo.
Una langosta es capaz de comer su propio peso en alimento y en 1 km cuadrado de un enjambre de langostas pueden haber 75 millones de ellas.
La tragedia quedo descrita en el capítulo 10:15 ¨ y consumió toda la hierba de la tierra, y todo el fruto de los árboles que había dejado el granizo; no quedó cosa verde en árboles ni en hierba del campo, en toda la tierra de Egipto.¨
Esta dramática descripción de lo que pasó, ocurrió a nivel de todo el país,  dejando a toda una nación devastada. El espectáculo debió ser tan dramático y descomunal que el faraón por primera vez acepta que ha  ofendido a Dios y suplica ante Moisés y Aarón para que quite las langostas de todo el país,  Entonces el faraón se apresuró a llamar a Moisés y a Aarón, y dijo: He pecado contra Jehová vuestro Dios, y contra vosotros. 17 Mas os ruego ahora que perdonéis mi pecado solamente esta vez, y que oréis a Jehová vuestro Dios que quite de mí al menos esta plaga mortal.¨ (Éxodo 10: 16-17).

Dios acaba con la provisión del faraón y de Egipto en dos días, demostrándoles que él es el único que puede quitar o dar la provisión. La idolatría y el orgullo de ser poderosos fue devastada en poco tiempo. Dios no solamente le estaba enseñando al pueblo egipcio que había un solo Dios sino también al pueblo hebreo que ya había olvidado quien era su verdadero proveedor. Sin embargo, al ver que ha sido quitada la plaga, el faraón vuelve a ser el de antes y endurece aún más su corazón.

¿Qué dioses estaban siendo derrotados?

En la medida que avanzan las plagas los dioses son atacados en un número mayor.
Esta plaga ataca el corazón de la economía egipcia y a los grandes dioses que eran adorados en toda la nación egipcia y a los cuales se les rendía tributo con sus cosechas.

La lista de los dioses atacados con esta plaga son:

NEPHRI: La diosa que guardaba y protegía las semillas.

RENENUTET: Diosa de las cosechas.

GEB: Dios de la tierra.


HESET: Diosa de la abundancia.

5.10 Tinieblas (Éxodo 10:21-29)

Esta plaga o ´´juicio ´´era muy especial. No era una oscuridad normal, tanto es así que éxodo 10:21 dice que ´´podía hasta sentirse ‘y éxodo 10:22 nos habla de que eran ´´densas tinieblas´. esto nos hace recordar un tipo de tinieblas descrito en el nuevo testamento descrito por el señor Jesús que sobrepasa lo físico: las tinieblas de afuera (mateo 25:30) dice el señor que’’ allí será el llanto y crujir de dientes’’
El ataque fue dirigido hacia uno de sus máximos ídolos: RA : El dios-sol , máximo exponente de los dioses egipcios. Su hijo el faraón, también caía en completa oscuridad, en una impotencia al no poder evitar que esto sucediera.
Lo más increíble es que deja a el pueblo egipcio en oscuridad total mientras el pueblo hebreo que está en Gosén vive en luz. Dios les muestra a los egipcios no una oscuridad cualquiera, sino una oscuridad aterradora, infernal, terrorífica. fueron tres días en el cual nadie podía verse con el otro. ¨23 Ninguno vio a su prójimo, ni nadie se levantó de su lugar en tres días. (Éxodo 10:23).

 5.11 Muerte de los primogénitos (Éxodo 11,1-12;29-51)

Uno de los dioses más importantes en el panteón egipcio era el mismo faraón. Al considerársele un dios exigía tributo y adoración al tiempo que era la máxima autoridad a la hora de tomar decisiones.

Era llamado ¨hijo de Isis” la diosa madre del antiguo Egipto. Isis al igual que la gran mayoría de diosas–madres era la encargada de la fecundidad y de la protección de los niños, todos los niños egipcios eran consagrados a esta deidad.

Por eso esta plaga iba especialmente contra lomas importante en Egipto: el faraón y su diosa-madre.

Dios le dice a Moisés en Éxodo 4: 22-23 que esta plaga liberaría definitivamente al pueblo de Israel lo cual muestra lo terrible que llego a ser este juicio.
Esta plaga a pesar de ser tremendamente  cruel a los ojos humanos, solo fue el pago justo del propio pecado que cayó sobre el pueblo egipcio.

Al igual que Egipto había matado a los hijos del pueblo israelita y habían lanzado a los niños al rio Nilo a los recién nacidos (Éxodo 1: así fue el justo juicio sobre toda una generación del pueblo egipcio). Sería arrasado el futuro próximo de las generaciones del pueblo egipcio.

Dios decide proteger a su pueblo con la sangre del cordero. Esa noche el Señor instaura la fiesta de pascua y da las indicaciones precisas sobre cómo debería hacerse (Éxodo 12: 1-14).

La sangre del cordero cubrió y protegió al pueblo israelita de la ira de Dios, el juicio sobre una nación comenzaba y el faraón confió su hijo a ISIS la diosa – madre que protegía a los primogénitos con el resultado ya conocido: un resultado aterrador, impactante y perturbador. El pueblo egipcio quedó confundido. ‘’29 Y aconteció que a la medianoche Jehová hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sentaba sobre su trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito de los animales.
30 Y se levantó aquella noche Faraón, él y todos sus siervos, y todos los egipcios; y hubo un gran clamor en Egipto, porque no había casa donde no hubiese un muerto.
31 E hizo llamar a Moisés y a Aarón de noche, y les dijo: Salid de en medio de mi pueblo vosotros y los hijos de Israel, e id, servid a Jehová, como habéis dicho.
32 Tomad también vuestras ovejas y vuestras vacas, como habéis dicho, e idos; y bendecidme también a mí.
33 Y los egipcios apremiaban al pueblo, dándose prisa a echarlos de la tierra; porque decían: Todos somos muertos.’’( Éxodo 12:29-33).

6. CUANTO DURO CADA PLAGA AZOTANDO AL PUEBLO?  

Los hebreos creen que las diez plagas duraron alrededor de 1 año, fecha que los científicos han tratado de coincidir también con eventos supuestamente normales en Egipto, asociando inundaciones y plagas a ese evento único.
Pero aquí surgen muchas preguntas:

  1. ¿Si eran eventos supuestamente normales, porque nunca más se volvieron a reproducir en esa sola área?
  2. ¿Por qué todos estos eventos ‘’naturales’’ se dieron de forma caprichosa sobre una nación y de manera simultánea?
  3.  ¿Por qé si esto era un evento natural, sólo tocaba al pueblo Egipto y no al hebreo?
     
  4. Qué evento natural puede dejar en oscuridad absoluta sin que se pueda ver a menos de un metro durante tres días?  Ni los eclipses (cuya duración es de pocos minutos), ni las tormentas de arena podrían explicar este fenómeno.
  5. ¿Por qué la muerte de los primogénitos solo toco a los egipcios y por qué si supuestamente era una enfermedad (como citan los científicos), nunca tocó a los primogénitos hebreos, ni a su ganado, ni a sus animales? ¿Por qué jamás se ha vuelto a dar esa rara enfermedad de matar solamente a los primogénitos?

 La fecha es todavía un misterio pero la teoría de que estos eventos duraron un año no coinciden con los años y la cronología de la vida de Moisés, pero a través de la biblia se pueden establecer algunas pautas que nos dan luz sobre este tema:
 
 DURACIÓN : 18 días a 1 mes ( Según estudiosos, comenzando a mediados del  mes de ADAR  y terminando a mediados del mes de NISAN. (ABIB).
12  Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo:
2 Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año. (Éxodo 12:2).

4 Vosotros salís hoy en el mes de Abib. (Éxodo 13:4).


 
DURACIÓN DE CADA PLAGA: (según la Biblia)

  1. Rio Nilo se convirtió en sangre: esa plaga duró siete días (éxodo 7:25).
  2. Ranas: esta plaga duró un día (éxodo 8:3-6).
  3. Piojos: duro un día (éxodo 8:16-19).
  4. Moscas grandes: duró un día (éxodo 8:20-32).
  5. Peste sobre el Ganado: duró un día (éxodo 9:1-12).
  6. Úlceras: duró un día (éxodo 9:8-12).
  7. Llovió granizo con fuego destruyó animales y la vegetación duró un día (éxodo 9:13-35).
  8. Langosta: se comió lo que dejo el granizo de vegetación, duro un día (éxodo 10:1-20).
  9. Tinieblas en toda la tierra: duró tres días (éxodo 10:21-29).
  10. Muerte de primogénitos duro un día (ÉXODO 11:1-10).

TOTAL: las plagas duraron 18 días seguidas. Y destruyo la estructura económica de todo Egipto que en ese tiempo era la potencia mundial.

7.QUIÉN FUE EL FARAÓN QUE SUFRIÓ LAS PLAGAS?


https://odontologosmedellin.com/uploads/2/4/8/4/24847599/statue-of-amenhotep-ii-from-the-museo-egizio_orig.jpg

https://odontologosmedellin.com/uploads/2/4/8/4/24847599/tumblr-nv4vwcaq8d1qb07v0o1-400_orig.jpg

Hay dos opiniones principales:

  1. Amenhotep II, 1450-1420 A.C.
  2. Merneptah, 1235-1220 A.C.

Si el éxodo fue bajo Amenhotep II, luego Totmes III (el faraón antecesor) fue el gran opresor de Israel después que murió José y su hermana la reina Hatshepsut fue la que crió a Moisés. Los hechos del reinado de ella concuerdan increíblemente con el relato bíblico. Se interesaba en las minas del Sinaí y restableció el templo de Serabit, obra que Moisés aún pudo haber dirigido, teniendo así la oportunidad de familiarizarse con la región del Sinaí. También, cuando Moisés nació, Totmes III sería apenas un niño y Hatshepsut la regente; a la muerte de ella la opresión de Israel se hizo más severa y Moisés huyó. Se explicaría también, en parte, el prestigio de Moisés en Egipto.

Si el éxodo fue bajo Merneptah, entonces Ramesés II fue el gran opresor de Israel y una hija suya la que crió a Moisés.

Así pues, Moisés creció o bajo Totmes II o bajo Rameses II, ambos de entre los más famosos reyes de Egipto, y sacó a Israel de Egipto bajo Amenhotep II o bajo Merneptah. 

Sea cual sea, las momias de todos los cuatro han sido halladas, de manera que hoy día podemos ver el rostro mismo del Faraón de los días de Moisés, con el cual ésta tuvo tratos tan íntimos.

BIBLIOGRAFÍA

 
[1] François Daumas. La Civilización del Egipto Faraónico. Ed. Juventud. Barcelona, 2000.


[2] Plutarco. Isis y Osiris. Ed. Lidium. 1986.

[3] Elisa Castel. Los sacerdotes en el antiguo Egipto. Ed. Aldebarán. Madrid, 1998.

[4] Barry J. Kemp. El Antiguo Egipto. Ed. Crítica. Barcelona, 1992.

[5] Erik Hornung. El Uno y los Múltiples. Ed. Trotta. 1999.

[7] Henri Frankfort. La religión en el antiguo Egipto. Ed. Laertes. Barcelona, 1998.

[8] W.M. Flinders Petrie. The Royal Tombs of the First Dynasty. London. 1901.

[9] Josep Padró. Historia del Egipto Faraónico. Alianza Editorial. Madrid, 1996.

[10] Biblia reina Valera 1995. Hedersheim Alfred, Comentario Bíblico histórico, Ed. Clie, 2009.